Deberías tener una cuenta compartida con tu pareja?

Deberías tener una cuenta compartida con tu pareja?

 

Debes o no debes tener una cuenta compartida? Existen muchos estudios y encuestas que hablan que una de las mayores razones de peleas entre parejas tiende a ser el dinero y/o problemas económicos. Pero estas peleas van paralela a cómo es la filosofía y personalidad de cada persona. Y muchas veces vienen de formas bien distintas.

 

En el caso personal, muchas veces yo tiendo a ser más frugal y práctico al momento de la compra de materiales. Ya que vengo de la mentalidad de que sólo necesito comprar algo se relamen le voy a sacar provecho.  Y lo voy a utilizar a largo plazo.

 

Mi pareja viene del punto de vista donde el dinero uno se ha esforzado para ganarlo. Y uno puede elegirlo gastarlo en sus gustos y vivir el momento.  

Dos puntos de vistas diferentes, pero a la misma vez tiene que coexistir. Inclusive, si ya están viviendo junto o casados sale a relucir la pregunta más importante aún. Debo unir las cuentas bancarias entre ambos?

 

La respuesta siempre es: depende.

 

Cuenta Compartida

 

La idea de tener cuentas compartidas nos permite facilitar el proceso de pagar las cuentas. Y donde todo el dinero va a un mismo pote. De esa vez todo se paga de un mismo lugar. Y no te tienes que estar dividiendo en múltiples cuentas para asegurarte que tengas suficiente dinero al momento de sacar dinero de la cuenta.

 

Cuentas compartidas también permite más transparencia al momento de uno realmente ver los gastos tantos tuyos como de tu pareja. Esta también te permite ver el desglose compartido de las cosas que gastan. Que puede ser tanto un acosa buena como mala.

 

Cuentas compartidas pueden ser un punto de conflicto para parejas ya que la misma transparencia que puede ser buena para unas parejas. Puede servir de punto de discusión para otras.

VER TAMBIEN  Semana 16: Sabiduría

 

Estas cuentas permite ver claramente en los gastos “exagerados” y “desmedidos” de la otra persona. Y sirve de un punto de conflicto. Es aquí donde fácilmente puedes decir que: gastaste tanto dinero en compras, “happy hour” o en tus hobbies.

Cuentas separadas

 

El otro contra de cuentas separadas es que permite que existan secretos entre las parejas, ya que si cada cual tiene cuentas apartes. Puede gastar en lo que quiera sin tener que decirlo al otro. Y para ciertas parejas este puede ser otro conflicto.

 

Cuentas separadas también pueden ser buenas ya que dividen los gastos personales e individuales para cada uno. Así que cada uno gasta una cantidad predeterminada en lo que quiere. Sin tener cargo de conciencia en lo que gasta o tener a la otra pareja pendiente. Este es su dinero, puede gastarlo en lo que desee.

 

Cómo nosotros usamos las cuentas:

 

Nosotros tendemos a usar un híbrido de las dos teorías donde tenemos dos cuentas personales donde a cada uno nos llega nuestro cheque bisemanal y luego la pasamos a una cuenta conjunta de donde pagamos todo lo necesario del mes incluyendo renta, electricidad, planes de retiro, plan médico, compras etcétera. Siempre es importante tener un presupuesto.

 

Lo que sobra de este dinero es para nosotros, y se divide en la mitad para cada uno para gastar en lo que queramos sin cargo de conciencia.

 

De esta forma también ayuda a equiparar y balancear otro punto que no habíamos hablado anteriormente: diferentes salarios.

 

Si dos personas ganan dos salarios diferentes pero viven juntos, es importante tratar juntar el dinero que se va a utilizar para los gastos recurrentes para que así no haya punto de contención o conflicto del que más o menos gana. Esto tiende a ocurrir mucho.

 

Muchas parejas atan su valor o importancia dependiendo de cuánto dinero ganan. Y si la otra pareja gana más o menos puede cambiar cómo se administre el dinero.

VER TAMBIEN  Semana 7: Sabiduria

 

Volviendo al tema principal de cómo nosotros dividimos nuestras cuentas, es más fácil ilustrarlo en este diagrama donde ilustramos paso a paso qué pasa con el dinero que entra cada mes.

 

En este caso vamos a suponer que ganamos 10,000 mensuales ($5,000 cada uno) y que hacemos todos los meses cada vez que entra este cheque. Aquí estamos suponiendo que nuestro gasto mensual es de $5,000 al mes.

 

Flow chart

 

#1 depósito llega $5000 para él y $5000 para ella

 

#2 $2000 el y $2000 ella van depositados para una cuenta de retiro o ahorros (Vanguard, TD ameritrade Etc.)

 

#3 Se pasa el restante $6000 para una cuenta conjunta

 

#4 $1000 se utiliza para el pago de hipoteca / prestamos

 

#5 $3000 se utiliza para el pago de electricidad, teléfono, internet, agua, compras de supermercado, compras del hogar

 

#6 Restante $2000 se divide en $1000 y en $1000 para cada cuenta para gastos misceláneos y personales que incluyen restaurantes, viajes, mantenimiento de vehiculos, citas medicas, compras personales etcétera.

 

#7 El sobrante del dinero del mes se pasa a ahorros o a viajes y comienza el proceso de nuevo

 

Como pueden ver el proceso de unir las cuentas nos funciona para nosotros como pareja ya que podemos unir nuestras fuerzas para poder pagar las deudas y los gastos mensuales y luego lo que sobra va destinado para cada gasto personal sin tener que rendir muchas cuentas ni sentirse mal por gastar ese dinero. De esa forma llegamos a un acuerdo mutuo de cómo manejamos nuestras finanzas.

 

Conclusion:

 

Combinar las cuentas tiende a ser la forma más fácil de lidiar con los gastos mensuales siempre y cuando cada uno esté en el mismo plano. Lo importante de todo esto es tener la conversación de parejas todo pueden discutir estos asuntos tan importante y que son causas de tantos conflictos y que a la misma vez se puede planear.

VER TAMBIEN  Semana 47: Finanzas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *